Armas de Destrucción Masiva



Una década después del hundimiento de la Unión Soviética, en un instituto de Kazajstán se guardan todavía ampollas con bacterias de la peste dentro de una vieja lata de guisantes. Las instalaciones prácticamente carecieron de dispositivo de seguridad hasta hace poco.




Los datos.


1899.- Mas de 20 países firman la convención de la Haya, comprometiéndose a no utilizar como armas gases ni otros productos tóxicos.


1914-1918.- Uso de armas químicas en la primera guerra mundial. Alemania ataca con gas cloro; los aliados contraatacan. 1,3 millones de personas afectadas y 100.000 muertos.


1925.- El protocolo de Ginebra prohíbe la utilización de armas biológicas.


1932.-1945.- Las armas biológicas japonesas, en espacial la peste, matan a 260.000 personas en China.


1936.- Científicos alemanes descubren el agente nervioso tabun.


1942.- Inicio del proyecto Manhattan. Su objetivo es la fabricación de la primera arma nuclear.


1945.- EE UU lanza las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Mas de 120.000 muertos.


1949.- La URSS prueba su primera arma nuclear.


1950-1970.- EE UU identifica decenas de agentes víricos y bacteriológicos susceptibles de ser utilizados como armas.


1952.- El Reino Unido prueba su primera arma nuclear.


1960.- El Francia prueba su primera arma nuclear.


1962.- La crisis de los misiles cubanos lleva al borde de una guerra nuclear.


1963.- EE UU, la URSS y el Reino Unido firman un tratado para la suspensión de las pruebas nucleares de superficie.


1964.- China prueba su primera arma nuclear.


1968.- 59 países no nucleares firman con EE UU, la URSS y el Reino Unido el Tratado de No Proliferación (TNP).


1972.- EE UU, la URSS y mas de 100 estados firman la Convención de Armas Biológicas. EE UU y la URSS firman el tratado de Misiles Antibalísticos.


1974.- La India prueba su primera arma nuclear.


1979.- Una liberación accidental de esporas del carbunco mata a por lo menos 68 personas en la URSS.1980.- Erradicación oficial de la viruela.


1983-1988.- Utilización de armas químicas en la guerra Irán-Irak.


1988.- 5000 curdos mueren por gas mostaza y otras sustancias químicas arrojadas por Irak sobre Halabjah.


1991.- La ONU ordena a Irak la destrucción de todas sus ADM y de la tecnología relacionada con ellas; inicio de las inspecciones.


1992.- EE UU anuncia una moratoria en las pruebas nucleares.


1993.- Se abre a la firma la Convención sobre Armas Químicas.


1995.- Una secta suelta gas nervioso sarín en el metro de Tokio; 12 muertos.


1996.- Las armas nucleares de Bielorrusia,Kazajstán y Ucrania son transferidas a Rusia.


1998.- Pakistán prueba su primera arma nuclear.


2001.- Al Qaeda ataca el World Trade Center y el Pentágono. Esporas del carbunco enviadas por correo infectan a 23 personas en EE UU; cinco de ellas mueren.


2002.- EE UU se retira del Tratado de Misiles antibalísticos, para desarrollar un programa de defensa con misiles.


Los países armados.


Estados Unidos: No se fabrican armas biológicas ni químicas, pero la investigación defensiva continua. Se ha reducido a 2000 el número de cabezas nucleares estratégicas, y existen más de 1000 armas tácticas.


Rusia: Se están reduciendo a 200 las cabezas estratégicas. Hay más de 8000 armas nucleares tácticas. Se ha iniciado la destrucción del arsenal químico, y se afirma haber destruido el biológico.


Israel: Posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio, entre 100 y 200 armas utilizables por misil o avión. Se cree que hay programas químicos y biológicos en marcha.


Pakistán: Se realizo, con éxito, un ensayo de bomba nuclear en 1988; ahora tiene supuestamente entre 30 y 50 cabezas. Podría estar en situación de producir armas químicas. Su capacidad de investigación biológica es limitada.


India: Pequeño arsenal de armas nucleares; puede tener plutonio para 100 o 150 cabezas. Se ha comprometido a eliminar las armas químicas. Investigaciones con armas biológicas defensivas.


China: Tiene 400 armas nucleares y material suficiente para muchas mas. Asegura no haber producido nunca armas biológicas y haber destruido las armas químicas.


Corea del Norte: Podría disponer de plutonio para un par de armas nucleares. Tiene grandes reservas de armas químicas y, tal vez, un programa de armas biológicas.


Libia: Intenta conseguir armas nucleares. Tiene armas químicas; en 1967 uso gas mostaza contra las tropas chadianas. Ha desarrollado un modesto programa de armas biológicas.


Sudán: Manifiesta un persistente interés en adquirir armas químicas; ha solicitado asistencia a varios países con tecnología química.


Egipto: Ha suministrado armas químicas a Siria e Irak. Utilizo gas mostaza en el Yemen. Posee tecnología nuclear pero no armas. Se le supone un programa de armas biológicas.


Siria: Tiene un amplio y avanzado programa de armas químicas, incluidos agentes nerviosos. Su programa biológico es rudimentario. No aspira a poseer armas nucleares.


Irak: Ha utilizado gas toxico contra Irán y los Kurdos. A principios de los 90 estuvo apunto de conseguir una bomba nuclear. Gran experiencia química y biológica.


Irán: Inició el desarrollo de armas químicas y biológicas durante la guerra con Irak. Esta construyendo una central nuclear con ayuda de Rusia. Aspira a poseer armamento nuclear.Grupos Terroristas: Rusia afirma haber frustrado mas de 20 operaciones de contrabando con material nuclear de la URSS, pero los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el material sacado del país basta para fabricar una bomba. Se sabe que, desde mediados de los 90, algunos grupos como Al Qaeda han estado buscando material nuclear fuera de control. También están interesados en adquirir armas químicas y biológicas.


Las armas.




Biológicas


Carbunco (bacteria): No es contagiosa. Si no se trata, la mortalidad es de un 90-100%.Produce fiebre, malestar, fatiga, tos, dificultad respiratoria, toxemia, cianosis, shock terminal. Existe vacuna y el tratamiento es con antibióticos y medidas de soporte.


Peste (bacteria): Es contagiosa. Si no se trata, la mortalidad es del 100% en un plazo de 6 días. Produce fiebre alta, escalofríos, toxemia, neumonía, insuficiencia respiratoria, cianosis, colapso circulatorio. Existe vacuna y el tratamiento es con antibióticos y medidas de soporte.


Tularemia (bacteria): No es contagiosa. Si no se trata, la mortalidad es de un 30-40%. Produce fiebre, dolores musculares, escalofríos, tos, molestias y dolor en el pecho, trastornos respiratorios, agotamiento. Existe vacuna pero aun esta en experimentación y el tratamiento es con antibióticos y medidas de soporte.


Fiebre Q: No es contagiosa. Si no se trata, la mortalidad es de un 1%. Produce fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, malestar, sudoración abundante. Existe vacuna pero aun esta en experimentación y el tratamiento es con antibióticos, antipalúdicos y medidas de soporte.


Viruela (virus): Es contagiosa. Si no se trata, la mortalidad es de un 30%. Produce malestar, fiebre, vómitos, dolor de cabeza; a los 2-3 días aparecen manchas rojas que evolucionan a lesiones purulentas, en la piel y en la cavidad bucal y faringea. Existe vacuna, y el tratamiento es con hidratación intravenosa, nutrición, analgesia. Los fármacos antivirales presentan resultados prometedores, siempre que se administren precozmente.


Botulismo (toxina): No es contagiosa. Si no se trata, la mortalidad es de un 60-100%. Produce debilidad, mareos, sequedad de boca, vómitos, dificultad para hablar y tragar, visión borrosa, parpados caídos, parálisis progresiva, asfixia final. Existe vacuna y el tratamiento es con cuidados médicos intensivos en un hospital. Posible recurso a la ventilación asistida. La antitoxina puede ser útil si se administra en una fase temprana.


Toxina del ricino: No es contagiosa. Si no se trata, la mortalidad es variable. Produce fiebre, vómitos, diarreas sanguinolentas, calambres abdominales, dificultad respiratoria, insuficiencia renal, colapso circulatorio. No existe vacuna y el tratamiento es por inhalación; terapia para lesiones agudas de pulmón y edema pulmonar. Por ingestión; lavado gástrico, reposición de líquidos y electrolitos.




Químicas


Tabun (agente nervioso): Es un líquido incoloro o pardo ambarino con ligero olor afrutado que se absorbe al contacto con la piel o por inhalación. Actúa en unos minutos y la dosis es letal en la cantidad de 400miligramos por inhalación y 1gramo por contacto. Produce mucosidad nasal, pupilas contraídas, opresión en el pecho, visión borrosa, vómitos, convulsiones, perdida del control de las funciones corporales, parálisis respiratoria.


Sarín (agente nervioso): Es un líquido incoloro; inodoro en estado puro que se absorbe al contacto con la piel o por inhalación. Actúa en unos minutos y la dosis es letal en la cantidad de 70miligramos por inhalación y 1.7gramo por contacto. Produce mucosidad nasal, pupilas contraídas, opresión en el pecho, visión borrosa, vómitos, convulsiones, perdida del control de las funciones corporales, parálisis respiratoria.


VX (agente nervioso): Es un líquido incoloro a ámbar; inodoro en estado puro que se absorbe al contacto con la piel o por inhalación. Actúa en unos minutos y la dosis es letal en la cantidad de 50miligramos por inhalación y 10 por contacto. Produce mucosidad nasal, pupilas contraídas, opresión en el pecho, visión borrosa, vómitos, convulsiones, perdida del control de las funciones corporales, parálisis respiratoria.


Gas mostaza (agente vesicante): Es un líquido incoloro a pardo con ligero olor a ajo o mostaza que se absorbe al contacto con la piel o por inhalación. Tarda unas horas en actuar, con complicaciones a largo plazo y la dosis es letal en la cantidad de 1500miligramos por inhalación y 4500 por contacto. Produce irritación en los ojos y vías respiratorias, secreción lacrimal, quemaduras químicas y ampollas en la piel, edema pulmonar, fallo respiratorio.


Acido cianhídrico (agente sanguíneo): Es un gas o líquido incoloro con olor a almendras amargas que se absorbe por inhalación. Actúa en unos minutos y la dosis es letal en la cantidad de 2gramos por inhalación. Produce confusión, mareos, aceleración del ritmo cardiaco, y respiratorio, convulsiones, asfixia.


Fosgeno (agente asfixiante): Es un gas incoloro con olor a heno que se absorbe por inhalación. Puede actuar instantáneamente o en un plazo de 72horas y la dosis letal es de 3,2gramos por inhalación. Produce irritación de los ojos y las vías respiratorias, edema pulmonar, asfixia.




Nucleares.


Bomba nuclear: Compuesta de uranio altamente enriquecido y plutonio, solo se consiguen mediante programas de fabricación de armas nucleares. Efectos: explosión masiva (onda de choque), calor intenso, efectos electromagnéticos, intensa radiación cerca del lugar de la detonación; muerte por traumatismo o dolencias graves por la radiación ionizante directa y por lluvia radiactiva.


Bomba sucia (artefacto de dispersión radiológica): Compuesta de americio241, cesio137, cobalto60, estroncio90 e iridio192. Efectos: es improbable que produzca radiaciones mortales, pero provoca traumas sicológicos. Los fragmentos del material que salen proyectados son un peligro. Aumento del riesgo de cáncer a largo plazo.




El coste humano.




Yoshio Shinozuka fue asignado, con tan solo 16 años, a la Unidad 731 de Japón durante la segunda guerra mundial; fue ayudante de los médicos que estudiaban los efectos de enfermedades como el carbunco y la peste en los prisioneros de la China ocupada. Con frecuencia se efectuaban vivisecciones. Los japoneses dieron muerte en estos lugares (cámaras de tortura) a unas 10.000 personas. Otras 250.000 perecieron en toda China, victimas de las armas biológicas, incluida la peste. Al terminar la guerra, el gobierno estadounidense amnistió a los científicos de la Unidad 731 a cambio de su arsenal de datos.Olga Viatkina jamás recibió una respuesta. Según las autoridades soviéticas, la “comida en mal estado” había sido la causa de la muerte de su hijo y de otras 67 personas en Sverdlovsk, pero nadie se llevo a engaño: no se utilizan trajes protectores para examinar a las victimas de una intoxicación alimenticia. En la planta de bioarmamento de la población se había producido una fuga de esporas del bacilo del carbunco. Luzmila Shakhvorostova recuerda que, siendo ella joven, los soviéticos realizaron a menos de 100kilometros de Dolon, pruebas nucleares. Ahora el cáncer y las enfermedades congénitas son comunes en la región. Sus dos hijos, nacidos en los años cincuenta, sufren retraso mental profundo.
Ronda Wilson pilotaba helicópteros. Era la única mujer de su escuadrón. Pero ahora solo se encuentra cómoda en posición fetal. En 1998 el Pentágono, ante la creciente amenaza de una guerra bacteriológica, decidió vacunar contra el carbunco a su personal militar. Después de la primera inyección dejo de menstruar, y a la tercera de una serie de seis había perdido una tercera parte de su peso a causa de una parálisis gástrica. Conforme se producían mas bajas atribuidas a la vacuna, (entre ellas seis muertes) los soldados empezaron a rechazarla; 400 de ellos han sido licenciados o han comparecido ante el tribunal militar. El 27 de Junio de 1994 era una noche de verano como todas, hasta que llego el gas nervioso.


Los Kouno veían tranquilamente la televisión; en cuestión de segundos, los perros estaban muertos y Sumiko había entrado en coma. La policía de Matsumoto, en Japón, nunca se había enfrentado a un caso parecido y acuso a Yoshiyuki, el marido de Sumoko, de envenenarla, a ella y a un montón de vecinos, con sustancias químicas de fabricación casera.El gas sarín soltado durante la hora punta de la mañana en cinco trenes del metro de Tokio ocasionaba 12 muertes y enviaba al hospital a millares de personas. La autoría del atentado se atribuyo de inmediato a una secta que ya había protagonizado algunos intentos de matanzas masivas con los bacilos del carbunco y el botulismo.




Extraído de un artículo de Lewis M. Simon para National Geographic.

No hay comentarios: