Efectos del Cambio Climático en España



ECOSISTEMAS TERRESTRES:En los ecosistemas atlánticos puede aumentar la productividad, y en los mediterráneos quizás disminuya. Se alteraran la fonología y la s interacciones entre especies, y aumentaran las plagas y las especies invasoras. La capacidad de secuestro de carbono atmosférico de los ecosistemas será menor. Algunas especies emigraran y otras se extinguirán localmente.

ECOSISTEMAS ACUATICOS CONTINENTALES:Algunos de ellos pasaran de ser permanentes a estacionarios, y otros desaparecerán. Se reducirá la biodiversidad y los ciclos bio-geoquímicos del agua se alteraran. El cambio climático generara nuevos conflictos por el agua. Su escasez afectara a los sectores del turismo, protección civil, abastecimiento de aguas y pesca continental.

ECOSISTEMAS MARINOS Y PESCA:La productividad de nuestras aguas disminuirá. Muchos organismos se verán afectados y habrá cambios en las redes tróficas marinas. La distribución de especies variara: crecerán las de aguas templadas y las boreales disminuirán. Habrá mas especies invasoras. Los cultivos marinos necesitaran aporte de alimento para mantener la productividad.















BIODIVERSIDAD VEGETAL:El norte de la península Ibérica tendera a la mediterranización y en el sur aumentara la aridez. La composición del suelo sufrirá cambios. Aumentaran los incendios forestales, y la vegetación costera se enfrentara al aumento del nivel del mar. La vegetación de alta montaña, los bosques caducifolios y esclerofilos y la vegetación litoral se encuentran entre los grupos mas afectados.

BIODIVERSIDAD ANIMAL:Se producirán cambios en las pautas de comportamiento de los animales, adelantando o retrasando por ejemplo la migración o la época de reproducción. Podrán darse desajustes entre depredadores y presas. Muchas especies terrestres migraran hacia el norte o hacia mayores altitudes. Se dará una mayor virulencia de parásitos y un aumento de especies invasoras.


RECURSOS HÍDRICOS:El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones disminuirán las aportaciones hídricas y crecerá la demanda de regadíos. Cambiaran las condiciones de las cuencas hidrográficas y de las corrientes subterráneas. Habrá que redefinir las políticas científico tecnológicas, hidráulicas, energéticas, agrícolas y medio ambientales de planificación del territorio.


RECURSOS EDÁFICOS:La desertificación amenaza una parte importante de nuestro territorio, especialmente a causa de los incendios forestales y de la perdida de fertilidad del suelo de regadío a causa de la salinización y la erosión. Ese escenario se agravara. Por cada grado más de temperatura, disminuye en un 6 o 7% la fertilidad natural del carbono orgánico. La erosión en suelos frágiles se incrementara.


SECTOR FORESTAL:La fisiología de los árboles se vera alterada. La escasez de agua del suelo estresara al arbolado. Si el déficit hídrico es extremo, algunas áreas dejaran de tener árboles para soportar especies de menor porte. Proliferaran plagas y enfermedades forestales. Aumentara la hojarasca y disminuirá la producción de madera, y la cantidad de carbono devuelto a la atmósfera se vera incrementada.


SECTOR AGRARIO:Los efectos negativos de las altas temperaturas y menores precipitaciones pueden verse compensados por una mayor tasa fotosintética, y los inviernos mas calidos permitirán mayor productividad. Pero aumentara la necesidad de riego en el sur y el sudeste del pais, y los años extremos complicaran el manejo de cultivos. La ganadería sufrirá mayor tasa de enfermedades parasitarias.


ZONAS COSTERAS:Los principales problemas en las costas españolas están relacionados con el posible aumento del nivel del mar. Es razonable esperar un aumento de entre 50 y 100cm para final de siglo. Se perderán muchas playas, especialmente en el cantábrico, y se inundarán las zonas bajas costeras, como los deltas del Ebro y del Llobregat, la Manga del Mar Menor o la costa de Doñana.


RIESGOS NATURALES DE ORIGEN CLIMATICO:A causa del cambio climático aumentara el riesgo de crecidas fluviales y de inestabilidad de las laderas. Los deslizamientos y aludes pueden verse exacerbados por una mayor torrencialidad, cambios en el uso del suelo y menor recubrimiento vegetal. El riesgo de incendios forestales aumentara debido el incremento de las temperaturas y la falta de agua en el suelo.

SECTOR ENERGÉTICO:Si aumentan las temperaturas y disminuyen las precipitaciones, crecerá la demanda eléctrica, que deberá cubrirse sin recurrir a una mermada energía hidráulica. Se requerirá más petróleo y gas natural y se reducirá el aporte de biomasa. El aumento de horas de insolación favorecerá a la energía solar. Quizá la eólica se potenciara si se acentúan los episodios de vientos fuertes.


SECTOR TURISTICO:Los impactos del cambio climático provocaran problemas de viabilidad en ciertos destinos. Si sube el nivel del mar, numerosas infraestructuras turísticas se verán amenazadas. El calentamiento global puede hacer que los turistas extranjeros pasen menos tiempo en el destino o que permanezcan en sus propios países, mientras que los nacionales quizás opten por la costa norte o el interior.


SECTOR DEL SEGURO:El sector se enfrentara a impactos costosos porque aumentaran las perdidas de infraestructuras y bienes. Tormentas e inundaciones irán al alza y serán los eventos mas frecuentes y caros para el sector. La mitad oriental del país se vera mas afectada debido a la peligrosidad de los fenómenos climáticos y meteorológicos y a la concentración de cultivos vulnerables.


SALUD HUMANA:Los problemas de salud causados por las olas de calor aumentaran, así como los derivados de la alta contaminación en la atmósfera. Pueden aparecer enfermedades nuevas y también resurgir algunas ya erradicadas. Quizás incrementen su incidencia en España enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, malaria) y garrapatas (encefalitis).


National Geograhic.

No hay comentarios: