Mujeres en la Historia










Juana Inés de la Cruz, Religiosa mejicana nacida en 1651, tras servir como dama de honor en la corte de la Marquesa de Mancera, entro en un convento de carmelitas en 1667. Su fama de erudición y sapiencia se expandió por toda la corte de Nueva España. En su celda realizo experimentos científicos, compuso obras musicales, reunió una voluminosa biblioteca y escribió una serie de documentos, unos filosóficos, otros morales, musicales, teatrales y literarios, junto con una importante composición poética. La exaltación de los valores femeninos y la defensa de los esclavos y los indios, fueron temas recurrentes en su obra. Murió en 1695, durante una epidemia de peste, intentando salvar la vida de sus compañeras.


Mariana Pineda, Heroína española nacida en Granada en 1804, fue detenida por bordar en una bandera la leyenda Ley, Libertad, Igualdad, suponiéndose destinada a alguna conspiración liberal. Uno de los miembros de la Audiencia de Granada, Pedrosa, intento que delatara a sus cómplices, ya que estaba enamorado de ella y quería evitarle la pena de muerte. Al no conseguirlo fue llevada a la cárcel de mujeres de Granada, donde recibió la pena de muerte. Fue ejecutada a garrote vil en el Campo del Triunfo, mientras se quemaba ante sus ojos la bandera bordada causante de su detención. El rechazo del pueblo a esta ejecución fue tan grande que ha quedado su memoria como heroína de la causa liberal.


Marie Curie, Química y física de origen polaco, nació en Varsovia en 1867 con el nombre de Marie Slodowska. Se doctoro en ciencias en la Sorbona y se caso con el físico Pierre Curie. Fundo y dirigió el Instituto del Radium en Paris y consiguió en 1903 el Premio Novel de física compartido con su marido por el trabajo y los descubrimientos en el campo de la radioactividad espontánea y los fenómenos de radiación, siendo la primera mujer galardonada con este premio. En 1906 se convirtió en la primera mujer admitida como profesora en la Sorbona. Al concedérsele, en 1911, el Premio Novel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio y los enlaces químicos de estos elementos, se convirtió en la primera persona a la que se le otorgaba esta distinción por segunda vez. Murió en 1934, sus restos descansan en el Panteón De Paris.



Mata Hari Bailarina y espía, nació en Holanda en 1876. Considerada una de las figuras mas enigmáticas del siglo XX, ha causado fascinación por el misterio que rodeo su vida. En 1906 se consagro como bailarina de danzas orientales el Olimpia de Paris, así como en otras ciudades europeas. Trabo amistad con altas personalidades de la política de varios países y, además, tuvo un sinnúmero de amantes celebres. Durante la primera guerra mundial fue acusada de pertenecer al espionaje alemán. Al principio Mata Hari niega toda actividad a favor de Alemania y pretende haber hecho contacto con el enemigo con el único fin de entregar información a Francia. Después termina por reconocer que su juego era mas complejo y que se dedicaba, efectivamente, a entregar información a los alemanes desde el principio de la guerra, aunque afirma haberse burlado de ellos transmitiéndoles solo información sin valor. A pesar de todo el consejo de guerra la encuentra culpable y es condenada a muerte, siendo fusilada en 1917 a la edad de 41 años.



Frida Kahlo Pintora mejicana nacida en 1907, comenzó estudios de medicina que tubo que dejar tras sufrir un accidente que la dejo invalida. Kahlo, admirada por Picasso, utilizo la pintura como medio para explorar la realidad de su propio cuerpo mutilado y su mundo interior. Su pintura se caracterizo por elementos expresionistas y surrealistas con una temática folclórica, popular y autobiografica. La violencia erótica es un elemento predominante en sus obras de alumbramientos y maternidad. Kahlo ha sido convertida en mito contemporáneo, no solo por su producción artística, sino también por poseer una gran personalidad altamente carismática y por haber sido victima de una serie de circunstancias morbosas que marcaron su vida. Hospedo en su casa al agente estalinista Ramón Mercader sin sospechar que traía la misión de asesinar a su intimo amigo Trotski.


Valentina Tereshkova Cosmonauta soviética, nacida en 1937, fue la primera mujer cosmonauta de la historia. Tras trabajar como obrera en fabricas de neumáticos e hilados, se aficiono al paracaidismo, pasando luego a la escuela de cosmonautas, en la que obtuvo el grado de teniente. En 1963 fue lanzada al espacio en el Vostok 6. Tereshkova, quien había ocultado a sus superiores que sufría de vértigos, pasó casi tres días infernales por los vómitos que le causó el mareo durante la navegación espacial, pero cumplió cabalmente todas las tareas asignadas. Fue condecorada con la medalla de oro de la Orden de Lenin, la insignia de piloto cosmonauta y la estrella de oro y recibió el titulo de Heroína de la Unión Soviética.

No hay comentarios: