En 1119, los caballeros Hugues de Pavens y Geoffroy de Saint-Omer fundan la orden de los pobres Caballeros de Cristo, que pronto toma el nombre de orden del Temple. Su vocación: ayudar y proteger a los peregrinos que se dirigen a Jerusalén. Los templarios se establecen a través de Europa y Palestina, confirmando una doble vocación monástica y militar. Los templarios tienen un gran maestro. Sin embargo, para toda decisión importante, este debe obtener la mayoría de los votos del cabildo, el Consejo de los grandes encomenderos. Los caballeros, con su manto blanco y su cruz roja, están presentes en todas las grandes batallas contra los infieles, en España y en Palestina. A finales del siglo XIII, la disgregación del imperio bizantino provoca la llegada masiva de musulmanes a Tierra Santa. Vencidos, los templarios regresan a Europa.
Los templarios se convirtieron en los primeros grandes banqueros. Desarrollaron el comercio y dieron a los intercambios la mayor seguridad posible. Las rutas templarias de Medio Oriente y de Europa eran custodiadas por caballeros para mantenerlas protegidas de los asaltantes. Frente a la incomodidad del dinero en metálico, desarrollaron el sistema de las letras de cambio; sus múltiples encomiendas en Francia y Europa, formaban una red cerrada de sucursales bancarias.Los ricos se acostumbraron a depositar sus bienes bajo la custodia de los templarios e incluso el rey les confía su tesoro y su contable es el del temple. En algunas regiones los encomenderos se convirtieron en recaudadores de los impuestos reales. Sumas considerables pasan por sus manos. Se estima que en la cima de su poder, los templarios poseían más de dos millones de hectáreas de tierras cultivables. La orden era propietaria de la mitad de las casa de Paris y percibía sus arriendos.La inmensa fortuna de los templarios no provenía únicamente de las rentas conocidas. Un misterio envuelve la actividad de la flota templaria en el puerto de La Rochelle.
El pueblo pesquero se convirtió en la encomienda principal protegida por un doble anillo de encomiendas secundarias, desde donde partían siete rutas templarias hacia las provincias. ¿Por qué era tan importante el puerto de La Rochelle si las relaciones con Inglaterra se llevan acabo desde Flandes?: Los templarios irían a América, donde explotarían minas de plata. ¿Cómo conocían el Nuevo Mundo mucho antes de su “descubrimiento” por Cristóbal Colon?: Por los normandos, que habían conservado el recuerdo de los vikingos.Se sabe que Colon estudio antiguos mapas conservados por los sucesores de los templarios que subsistían en España. Por otra parte, durante la Edad Media, la plata era un metal escaso, se acuñaban principalmente monedas de oro y bronce. Sin embargo en el siglo XIV, aunque no se abrio ninguna nueva mina, las monedas de plata aparecieron de pronto y en gran cantidad.
El viernes 13 de Octubre de 1307, Felipe el Hermoso ordeno detener a todos los templarios del reino. Su verdadero crimen: haber prestado dinero al rey. Seguro de la complicidad del Papa, este prefiere exterminarlos antes que pagarles. Así promulgo el papa Clemente:“Esta extinción del estatus de la orden, de su habito, incluso de su nombre, la hemos decretado por la aprobación del Santo Concilio. Prohibimos en adelante a todos entrar en esta orden, vestir su hábito o comportarse como templario. Finalmente hemos decidido que sus vienes (los de la orden) serán, a perpetuidad, unidos al hospital de San Juan de Jerusalén…”.Sin embargo, en las encomiendas, los soldados del rey no encontraron ni oro ni plata, ni archivos. No pudieron apoderarse más que de tierras y edificios. ¿Dónde esta el tesoro del temple?
La mayor parte de la fortuna del temple no era en metales preciosos: la orden volvía a poner en circulación el dinero que poseía comprando tierras y vienes. No obstante, en cada encomienda había suficiente dinero en efectivo como para asegurar los gastos y rembolsar las letras de cambio.Los escondrijos debían estar preparados con mucha antelación: cada encomienda estaba construida sobre una red de subterráneos donde se podían habilitar fácilmente escondites secretos. Las redes de estanques artificiales, a menudo instalados cerca de los edificios y susceptibles de ser vaciados a voluntad, serian el escondite ideal para este menester.Sin embargo, el secreto de los escondites importantes se encuentra en el castillo de Chinon. Dignatarios templarios grabaron símbolos misteriosos en las piedras de la sala en que estuvieron detenidos hasta su ejecución. Los esotéricos afirman que estos jeroglíficos permitirán algún día encontrar el mayor tesoro que se les atribuye a los templarios: el Santo Grial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario