Los Sueños


Soñar nos permite a todos
estar locos de manera segura y tranquila
todas las noches de nuestra vida.



Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Durante el sueño la mente consciente se toma un descanso y le permite a la mente subconsciente que tome el mando. Y una de las maneras en que se expresa el subconsciente mientras dormimos es a través de los sueños.Existen cientos de teorías sobre la interpretación de los sueños, pero el hecho es que estos siguen guardando muchos secretos por la complejidad y el misterio que ocultan.Existen dos etapas básicas del sueño: MOR (movimiento ocular rápido), es la etapa más liviana del sueño; y NO MOR, que es el sueño mas profundo, cuando las respuestas musculares son casi inexistentes. Soñamos durante el sueño MOR y cuando nos despertamos durante o inmediatamente después de esta etapa tenemos más posibilidades de recordar lo soñado.La etapa NO MOR representa cerca del 75 por ciento del tiempo en que dormimos, el 25 por ciento restante corresponde al sueño MOR. Mientras dormimos, nuestras ondas cerebrales fluctúan en ciclos de aproximadamente noventa minutos. Estos ciclos se han clasificado en cuatro niveles distintos:

Nivel Beta: estamos completamente despiertos, activos y alertas.

Nivel Alfa: estamos despiertos, pero relajados, y nuestros ojos están cerrados.

Nivel Theta: estamos en estado de somnolencia o en proceso de conciliar el sueño, y generalmente en la etapa MOR.

Nivel Delta: estamos profundamente dormidos y en estado NO MOR.Una vez que llegamos al nivel Delta del ciclo, el orden se invierte y nuestro sueño se vuelve gradualmente más liviano. Cuando nos despertamos sintiéndonos descansados y frescos es muy probable que estos ciclos de noventa minutos se hayan podido desarrollar por si solos, sin interferencias ni interrupciones.Las mismas partes de nuestro cerebro que controlan nuestros ciclos de sueño también inhiben el resto de nuestras actividades motrices. Eso explica por que en la etapa MOR, de vez en cuando, tenemos esos frustrantes sueños de querer correr pero nuestras piernas se niegan a moverse.

La interpretación de los sueños

También aquí existen cuatro categorías:
Sueños de liberación: en los que la mente subconsciente aprovecha la oportunidad para desahogar emocionalmente lo que la mente consciente no ha enfrentado. Son también útiles para señalar algunos asuntos pendientes que todavía necesitan atención.


Sueños de deseos: son exactamente eso. Si no cometemos el error de tomar este tipo de sueños muy literalmente, pueden arrojar una valiosa información sobre los deseos que aun no hemos expresado, siquiera, con palabras. Los sueños sexuales, por ejemplo, no son, inevitablemente, deseos sexuales, ni tienen que ver con una atracción muy oculta por la persona que aparece en ellos, por lo general, se trata de un deseo de mayor nivel de intimidad en tu vida, y no necesariamente de intimidad física. Soñar con una casa nueva puede querer decir que hay algo sobre ti que deseas cambiar, (tu eres donde vives, independientemente de la casa que ocupes). Un sueño sobre dar a luz, tal vez, signifique que la vida nueva que estas alumbrando es la tuya o que estas a punto de concretar una buena idea, o que comienzas a descubrir dentro de ti un nivel mas profundo de espiritualidad. Es mejor mirar el panorama general de los sueños que el específico para poder aprender sobre uno mismo y sobre lo que en realidad deseamos.



Sueños proféticos: son sueños que predicen algún momento en el futuro. Si sospechas que tiendes a soñar proféticamente, prueba esto durante un mes: anota cada sueño que recuerdes, en el cual pienses que has vislumbrado el futuro, guárdalo y no lo mires hasta que haya pasado un mes. Ten en cuenta que “verdaderamente proféticos” no significa ver el futuro, sino hacerlo con exactitud.



Sueños informativos: explican por que y como es que nos vamos a dormir sintiéndonos completamente aturdidos por una situación o tema sin resolver y, al despertarnos, sepamos exactamente que debemos hacer al respecto. Puede parecer que los sueños no tengan ninguna relación con lo que nos preocupa, pero la mente subconsciente lo traducirá perfectamente a la mente consciente.Soñar es tan esencial como lo es respirar. Los recordemos o no, los entendamos o no, los sueños son una vía de escape, la manera que tiene la mente de proteger y preservar el equilibrio en un mundo consciente que, con frecuencia, parece ofrecer muy poco equilibrio.

No hay comentarios: