La formula de la Coca-Cola




En el año 1986, Coca-Cola celebro el centenario de su fundación. Ya hacia mucho tiempo que se había convertido el término mas conocido del planeta; alrededor del 94% de la población mundial conoce el significado de esta palabra. Pero, aun hoy, solo un par de personas puede detallar los ingredientes que la componen.



En Julio de 1985, una carga de Coca-Cola abandonaba el planeta a bordo del trasbordador espacial Challenger y se convertía en el primer refresco que llegaba mas allá de los confines explorados por el ser humano. Había pasado mas de un siglo desde que el farmacéutico John S.Pemberton inventara la bebida mas popular de la historia después del agua.Pemberton era un estadounidense de empresa que se había decidido a buscar fortuna en un momento en que su país se veía abocado a una guerra civil. Antes de dar con el elixir milagroso de Coca-Cola, ya había creado un tinte para el cabello, píldoras para el hígado y varios remedios contra el reumatismo. A Pemberton le fascinaba el sentido comercial de los vendedores ambulantes de brebajes “curalotodo” tan en boga en su época, y creyó en la idea de una bebida de sabor agradable que, a la vez, tuviera ciertas cualidades saludables.

Hacia 1870, Pemberton leyó un libro que versaba sobre el consumo de las hojas de coca entre los indios del altiplano andino. Las propiedades estimulantes de esta planta había llamado la atención de buena parte de la comunidad médica de la segunda mitad del siglo XIX, tanto en América como en Europa. En particular, se experimentaba con las propiedades de la cocaína como anestésico y como remedio contra el alcoholismo y la adicción a la morfina. En 1884 patento el French Wine Coca, un vino de coca que seria el precursor de la bebida que le daría fama. Pero antes tuvo que arruinarse con su empresa vinícola durante la oleada de abstinencia impuesta por los predicadores y los políticos puritanos.En 1886 concluyó sus experimentos con una nueva bebida sin alcohol, en cuya composición entraba la coca y nueces de cola. Dicha sustancia contiene cafeína en mayor proporción que el café o el te, y ya estaba en las bases de algunos refrescos de la época. La idea genial que tuvo Pemberton consistió en aunar la coca y la cola en un solo producto.El nombre de Coca-Cola se le ocurrió a Frank Robinson, uno de los tres socios de Pemberton en esta egresa. Fue en el en quien delego poco después la fabricación de la bebida, no sin antes haber establecido prácticamente la formula definitiva. Robinson la promociono como remedio contra las jaquecas y la depresión, pero pronto se dio cuenta de que uno de los mayores atractivos del brebaje era su peculiar sabor. Y a este aspecto enfoco las campañas publicitarias. Su primer lema todavía sigue vigente;

“Beba Coca-Cola”. Pero este refresco no se hubiese convertido en el imperio que es hoy en día de no haber sido por Asa Candler, un joven considerado como “la quintaesencia del capitalismo”. Casado con la hija de Pemberton, fue el quien decidió patentar la marca.El 29 de Enero de 1982, gracias a la perspicacia de Candler, se fundo la Coca-Cola Company Incorporated, compañía que nació en medio del primer escándalo que levanto su misteriosa composición. Con la llegada del siglo XX empezaron a circular extrañas historias sobre la composición de la bebida. Se decia que contenia fuertes drogas y alcohol. La compañía fue llevada a juicio por las autoridades norteamericanas. Los tribunales obligaron a Coca-Cola a reducir la proporción de cafeína que incluia la formula. Candler modifico la formula original.Después de aquella primera modificación, la formula de la Coca-Cola ha sido revisada en contadas ocasiones. De la última que se tiene noticia data de 1985. Para entonces, Pemberton, Robinson y Candler eran tan solo unos retratos colgados en los despachos de una de las mayores multinacionales del planeta.

No hay comentarios: